Enfermería en Atención Comunitaria

Universidad Santo Tomás

martes, 7 de agosto de 2012

CONTROL USUARIA CON ASMA BRONQUIAL



Acude a control la usuaria Rosa de 85 años, con antecedentes de Asma Bronquial hace 12 años. Refiere haber trabajado en una fábrica de confecciones de trajes de mujer, cercano a su hogar. Yo siento que mi enfermedad está bien, pero algunas noches me despierto ahogada . He tenido que ir al Servicio de Urgencia frecuentemente cando salgo a caminar y está muy frío me obstruyo un poco".
Familiar ( hija) Doña Catalina refiere: " Mi abuelita sí que sufre del pecho. Pero ella vive ahogada hace años y no ha querido ir al médico a saber qué es lo que le pasa." Ella se vino del campo cuando ya era mayor".
Tratamiento farmacológico: Salbutamol 2 puff 2 veces a la semana o SOS , Budesonida 1 puff SOS
Examen físico: usuaria consciente, lucido , oreintado en tiempo y espacio, disneico, SaO2: 86% , PEF: 60%, F.R: 28 x’ , F.C:120 x’PaO2: 66 mmHg  PaCO2 : 42 mmHg, pH: 7,35
Preguntas.
1.- Describa el manejo de la usuaria y proponga cuatro cuidados de Enfermería.
2.- Analice los resultados de los exámenes y proponga dos cuidados de Enfermeria.
3.- Describa los criterios para determinar la gravedad de las exacerbaciones asmáticas.
4.- Proponga proyecto educativo considerando tema, un objetivo general, y un indicador de resultado

No hay comentarios:

Publicar un comentario