Enfermería en Atención Comunitaria

Universidad Santo Tomás

martes, 7 de agosto de 2012

SALUD FAMILIAR




Don Vicente usuario de 54 años , casado hace 49 años, tiene 4 hijos de Andrea, Viviana, Juana y Víctor de 36, 34, 30 y 27 años respectivamente,, actualmente el hijo menor vive con el usuario, sin antecedentes mórbidos relevantes. Ingreso familiar mensual $300.000 aporte de hijo menor y Don Vicente, cónyuge es dueña de casa, usuario refiere: " me ayuda económicamente solamente mi hijo menor , la relación que tengo con mis otros hijos es conflictiva, cada uno tiene sus propios problemas"
Habitan en casa propia de un sólo piso, con tres piezas, dos baños, sala, comedor, patio, garaje para un automóvil y cuentan con todos los servicios, escasa ventilación e iluminación del hogar. Asiste al centro de Salud "Santa Ana" acompañando a su cónyuge a control con Enfermera por antecedentes de HTA en control y tratamiento y es pesquisado espontáneamente para realizar EMP. Al aplicar el examen se obtiene: Audit de 8 puntos, fuma 6 cigarrillos al día, mediciones antropométricas: Peso: 85 kg. Talla: 1,64 mt. CC: 108 cms. PA: 138/86 mmHg, glicemia en ayunas: 128 mg/dl, sin antecedentes de ETS y TBC, con colesterol total de 180 mg/dl.Apgar familiar 6 puntos.
 


PREGUNTAS:

1.- Describa la estructura familiar y etapa del ciclo vital en la cual se encuentran según Evelyn Duvall.
2.- En relación a la aplicación del EMP, proponga cuatro intervenciones de enfermería de acuerdo a los resultados obtenidos según situación.
3- En relación a la situación, señale la diferencia entre el círculo familiar, genograma y ecomapa ¿Cuál de estos se puede realizar a través de la información obtenida en la situación?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario